Visita de la escritora Graciela Papaiani García

“Un libro…un reencuentro….un homenaje….un momento de emoción”. Con tales palabras se ha sintetizado lo que fue la presentación de “La Vuelta a España después de 100 años” en Rawson, provincia de Chubut.

La publicación, impresa por Editorial Dunken, refleja “la búsqueda de los orígenes leoneses y el viaje al corazón del Curueño” que protagonizaron los descendientes de los hermanos Baltasar y Benito García, dos inmigrantes españoles que llegaron a la Argentina hace cien años y conformaron sus familias en Rawson y Puerto Madryn, donde hoy viven sus hijos, nietos y bisnietos.

“La Vuelta a España después de 100 años” retoma su historia y refleja el viaje familiar realizado en 2010 al lugar de partida de los pequeños inmigrantes arribados al Chubut en 1913 con 14 y 5 años de edad.

La presentación asume particular significación por su proximidad con el 148° aniversario de la fundación de Rawson, dado que sus protagonistas principales formaron parte de la colectividad española que el siglo pasado eligió a la ciudad y la zona como su nuevo y definitivo espacio de vida.

El nuevo libro, cuya autora es Graciela Papaiani García con el acompañamiento de otros descendientes, complementa uno anterior, titulado “Érase una vez la familia García” y  conocido a fines de 2009, donde se rescataron testimonios escritos y gráficos aportados por el mismo grupo de descendientes, acerca de la vida de aquellos españoles fallecidos hace más de treinta años  y casados en su juventud  con Carmen Álvarez González y Rosa Díaz Calvo.

La edición tiene fines exclusivamente familiares y carece de cualquier propósito comercial.

Los organizadores de la presentación aspiran a la creación de un ámbito cálido y distendido en el que afloren las vivencias y las emociones personales del último viaje al valle leonés del Curueño y el reencuentro con la tierra natal de Baltasar y Benito García. Para ello se han previsto homenajes, danzas típicas y un brindis típico que contribuyan a recrear  la memoria familiar.

2017-07-08T16:08:20-03:00 septiembre 24, 2013|Categorías: Eventos|Sin comentarios

Deje su comentario