Historia

Sin duda la región leonesa, después de Galicia y tal vez Asturias, es la que más inmigrantes aportó a este movimiento que tuvo lugar en gran parte de este siglo. Como otras comunidades esta también quiso tener su centro, y gracias a la iniciativa y el entusiasmo de varios paisanos entre ellos, don Lisardo Carreño, fundaron el 2 de julio de 1916 el Centro Región Leonesa.

La acogida en el seno de la colectividad fue muy buena y a los 4 años de vida contaba con casi 600 socios. En 1922, bajo la presidencia de don Juan González, el Centro recibe la personería jurídica del Gobierno Nacional, coincidiendo este hecho con la compra de la propiedad en la cual funcionaría su sede social, ubicada en la calle Humberto 1º 1462. La acción mutual que desarrolló el Centro fue muy importante en aquellos primeros años de existencia, sin descuidar el aspecto social que sobresalió, con la realización de eventos gastronómicos y culturales realizados en el magnífico salón de fiestas inaugurado en 1926.

Son de destacar la manifestaciones artísticas con que cuenta el solar de la sede, con las obras pictóricas del plástico leonés Primitivo Armesto, y diversas placas de bronce, recordando, distintos acontecimientos. Esta sede se fue ampliando con la adquisición de fincas linderas, y a pesar de las dificultades económicas y la interrupción de la corriente inmigratoria, este Centro compró en 1970 una finca de 9000 m2 en Castelar, sirviendo como campo para distintas disciplinas deportivas, y de esparcimiento, contando con un hermoso salón de fiestas.

Tampoco ha descuidado este Centro la parte cultural, editando una revista, cuenta también con una escuela de danzas, y siempre promocionando y promoviendo, todo lo que tenga que ver con la idiosincrasia leonesa y española.

2017-06-30T18:31:28+00:00