20/09 PRESENTACION LIBRO “MARAGATOS A TRAVES DE LOS MARES”

En el marco del ciclo de actividades culturales que organiza la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, el Centro Región Leonesa de Buenos Aires acogió la presentación del libro ‘Maragatos a través de los mares’, de María Laura Casanueva.

El acto, que tuvo lugar en el Salón El Quijote de la institución, contó con la presencia de  Cecilia Pérez de Micou y la presidenta de la subcomisión de Cultura de la Federación, Liliana Fuentes Astorga, que acompañaron a Casanueva en la presentación del libro.

Este fue publicado en León en 2016 por la Editorial Lobo Sapiens y su edición contó con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Después de unas breves palabras de bienvenida hacia el público por parte del presidente de la Federación, Pedro Bello, que elogió la labor investigativa plasmada por Casanueva en su libro, Fuentes Astorga se refirió a la idiosincrasia viajera de los maragatos,“un pueblo acostumbrado a recorrer España vendiendo productos artesanales por la calzada real que cruzaba la maragatería de este a oeste”.

También explicó que dado que hasta el siglo XIX la red de caminos de ruedas era muy escasa, el transporte se hacía con recuas de mulas, por lo que el arriero era imprescindible.A continuación, Pérez de Micou, ponderó la trayectoria de la escritora, de la que resaltó su dedicación y conocimiento del tema al que dedicó su última obra. Además, hizo un amplio recorrido por las etnias que convivieron en la Patagonia argentina junto a los maragatos, como los criollos, los aborígenes tehuelches y los emigrantes galeses, entre otros.

Por su parte, Casanueva, que es doctora en arqueología y profesora en ciencias antropológicas, centró su exposición en las relaciones que establecieron los maragatos con las diversas etnias con las que convivieron, en los destinos de acogida elegidos para emigrar.

La escritora, que en 2013 publicó el libro ‘Colonos e indígenas en tierras patagónicas’, en los que aborda una mirada arqueológica de la vida cotidiana en dichas tierras durante los siglos XVIII, XIX y XX, explicó que los maragatos se asentaron principalmente en Carmen de Patagones alrededor del año 1779, siendo el primer asentamiento español fundado sobre la costa norte del Río Negro.

Una vez concluída la conferencia, el cuerpo de baile del Centro Región Leonesa dirigida por la profesora, María Eugenia Seijo, actuó para el deleite del público, que aplaudió con ganas todas las piezas de danzas tradicionales que interpretaron.

Por último, el presidente de la Federación, junto a su tesorero, Joaquín Rebollo, entregaron regalos a las disertantes. Casanueva obsequió, por su parte a la institución anfitriona, un ejemplar de su libro.

Cabe destacar que la jornada se vio engalanada con la exposición de trajes maragatos pertenecientes a la familia de Mario Franco.

 

 
2017-10-02T11:12:16+00:00 septiembre 18, 2017|Categorías: Eventos|Sin comentarios

Deje su comentario