Historia

HISTORIA DE LA COMUNIDAD CASTELLANA DE SANTA FE

Los inicios de nuestra institución:

El 12 de noviembre de 2002 surgió la idea de crear una asociación que agrupara a los castellanos y leoneses de origen y/o descendientes, residentes en la ciudad de Santa Fe y en el centro y norte de la Provincia. El 17 de diciembre de 2002, “Primer Encuentro de Castellanos”, un centenar de ellos se dieron cita manifestando la emoción y el beneplácito por dicha iniciativa, la Comunidad Castellana comenzó a transitar el camino de los afectos, realizaciones y sueños en un espacio común en torno a la historia y las tradiciones.
Reunidos en Asamblea se analizó y aprobó el Estatuto, constituyéndose la “Comunidad Castellana de Santa Fe”, como asociación civil, sin fines de lucro, con autonomía propia con el objeto de agrupar en ella a todos los castellanos de origen o descendientes de las Regiones de Castilla y León, con el objeto de mantener vigentes sus raíces, conservar y fomentar los aspectos los aspectos culturales y los lazos afectivos que los unen a las históricas regiones de Castilla y León y de Castilla La Mancha.

Entre los objetivos de la institución, cabe mencionar los siguientes:

– Conocer y nutrirse de la cultura castellana, de sus tradiciones, su música, sus danzas y su gastronomía, dándoles amplia difusión.
– Mantener comunicación con los Centros Españoles de Santa Fe y en forma muy especial con las Asociaciones Castellanas de todo el país y del mundo.
-Interceder ante las Juntas de Castilla y León para obtener becas, cursos en especialidades, subsidios sociales y personales, y para actividades culturales.
– Brindar asesoramiento sobre trámites personales, ante distintas entidades locales, nacionales y del exterior.
– Promover encuentros artísticos-culturales tales como exposiciones de arte, muestras de pintura, y artesanías, de fotografías, folletos y láminas regionales, trabajos literarios, de música, etc.
– Invitar a los socios y simpatizantes a donar un libro para ir formando la biblioteca.
-Ofrecer ayuda para localizar el lugar de origen, los familiares y amigos que vivan en España, para así mantener vigente las raíces, que no se olvidan nunca.
– Participar de las campañas solidarias que se realizan en la ciudad.
-Diseñar y elaborar un “Boletín Informativo” que refleje las actividades de la Comunidad.
– Instituir como fecha de aniversario la del 12 de noviembre.
– Participar en las Fiesta de las Colectividades en su aspecto cultural y gastronómico o en cualquier otro evento donde se requiera la presencia de esta Comunidad.
– Organizar conferencias, charlas didácticas, encuentros culturales, etc. con profesionales y/o con invitados especiales del país y del extranjero.
– Propiciar la creación de Sub-comisiones, en la medida que las actividades de la Comunidad lo requieran.

Primeras participaciones en festejos de la ciudad y alrededores:

Con posterioridad a la creación de la asociación se llevaron a cabo diversas actividades que pasamos a enumerar:

– Participación en Fiesta de Colectividades en la ciudad de Reconquista, en San Carlos, en Humboldt, en Esperanza y en la ciudad de Santa Fe.
– En los cafés literarios.
– Ciclo de cine español.
– Exposición de cuadros.
– Participación en el Día de la Hispanidad.

Se hace camino al andar con un renovador enfoque: Numerosos proyectos y actividades fueron concretadas.

Con motivo de los festejos del Aniversario de la Comunidad Castellana de Santa Fe, en 2008, hizo su presentación el grupo de jóvenes ante las Autoridades visitantes. Se despide el año con un merecido Homenaje a Oriundos de Castilla miembros de nuestra Comunidad, bailes españoles del grupo de danzas de la comunidad y también un toque local con algún tango actuado por nuestros bailarines.

Se inicia el año 2009 con la participación del grupo de baile de la Comunidad Castellana de la Fiesta de colectividades de la Colonia San Carlos, localidad próxima a nuestra ciudad.
En el mes de abril se conmemoró el día de Castilla y León con la disertación de la Prof. Graciela González y la actuación del coro “Canto compartido” y del grupo de baile de la comunidad en el salón Cervantes de Casa España.

Además,  la Comunidad participó de la Semana sobre Diabetes organizada por ASDI (asociación santafesina de diabéticos) coordinando su compromiso social con dicha asociación a través de actividades tales como la participación en las charlas con especialistas en el tema y la colocación de cintas identificatorias en la entrada de la Comunidad a fin de llamar la atención de la sociedad sobre esta enfermedad.

En la sede de la Comunidad se llevó a cabo en septiembre la charla “Cuidados en la mujer” a cargo del Dr. Ricardo Picciochi socio de la misma y en octubre, el curso de “Protocolo y ceremonial” dictado por la Prof. Mª Evangelina Magdalena del cual participaron socios y público en general.
En noviembre la comunidad participó de la XVI  Fiesta de las colectividades organizada por la Municipalidad de Santa Fe donde se participó en el stand cultural repartiendo folletos y brindando información a los visitantes que lo solicitaban y el grupo de baile actuó en el escenario principal.

El día de la Hispanidad se conmemoró  junto con las demás entidades españolas de la ciudad comenzando con una misa, luego una caminata con banderas y trajes típicos hasta llegar a la sede del Prado español. Inició el acto el Vicecónsul Dn. Gustavo Cueto con emotivas palabras que invitaron a la unidad y trabajo mancomunado de las distintas agrupaciones españolas; a continuación la Banda Municipal amenizó la jornada con un continuado de melodías acordes a la celebración y luego las distintas comunidades españolas brindaron al público sus danzas regionales típicas. Se finalizó con un lunch de camaradería.

Durante 2009 la Sociedad Argentina de Escritores auspició un Café literario por cada comunidad de inmigrantes y, en noviembre el mismo fue asignado a la Comunidad Castellana, siendo organizado por la Sub comisión de Cultura de Castilla y León. Durante el mismo, miembros de la subcomisión leen poemas de autores castellano-leoneses previamente seleccionados por el grupo y su lectura cuenta con apoyo audiovisual en power point producido especialmente por una socia de la institución con imágenes y música castellano-leonesas. Los asistentes también tuvieron oportunidad de apreciar cuadros y tallas realizados por socias/os de la Comunidad y disfrutaron de danzas ofrecidas por el grupo de baile de la Comunidad.

Como cierre del año se realizó un almuerzo de despedida de año en el salón “El Clásico”, se entregaron plaquetas de reconocimiento a dos socios fundadores, se disfrutó de bailes típicos a cargo del grupo de danzas quienes luego invitaron a sumarse a bailar a los comensales.

Comunidad joven con jóvenes activos:

Un grupo de jóvenes de la comunidad viajó a Bs. As. en el mes de mayo, con motivo de la visita a nuestro país de Dn. Félix Colsa  Bueno y Fernández Mañueco, a quien le presentaron la Revista y comentaron los proyectos jóvenes que llevarían adelante durante el año.

A los jóvenes le preocupan los temas que están en el debate social y es por esa razón que la subcomisión de jóvenes organizó una charla sobre “Drogadicción” en el salón del Consejo Municipal de Santa Fe. Los disertantes fueron Licenciados pertenecientes a la Dirección de Prevención de la Policía de Santa Fe y la Psicóloga Mª Paula Murillo socia de esta comunidad.
También tuvieron su representante en las actividades de “Castilla y León Pinta” donde uno de las personalidades que actuó como jurado de dicho concurso fue la artista plástica Sra. Nanzi Vallejo, socia de esta comunidad.

Además, cinco jóvenes de la Comunidad participaron del viaje Raíces organizado por la diputación de León; otros dos jóvenes de la Comunidad participaron de la III Jornada de Formación Dirigencial llevada a cabo en Rosario durante 3 días y en Bahía Blanca se realizó el curso de capacitación de Jóvenes Dirigentes de la Comunidad Española donde asistieron 2 jóvenes de esta entidad.

Los jóvenes de nuestra Comunidad promovieron el festejo del Día del joven descendiente español, para lo cual realizaron un proyecto que presentaron a los demás centros españoles y coordinaron la organización de actividades para llevar conjuntamente el evento. En dicha oportunidad se contó entre otras presencias con la del Vicecónsul Don Gustavo Cueto. El 17 de octubre se realizó el encuentro por el Día del joven descendiente español donde los representantes de cada una de las comunidades mostró un video con la historia de su centro y actuaron distintos grupos de baile típicos y castañuelos.

La comunidad castellana a través de la Srta. Milagros Figueroa directora de baile de la Comunidad dicta un curso sobre castañuelas a señoritas, en el marco de formación del profesorado dictado por el ministerio de educación de la provincia.

El arte en la Comunidad Castellana de Santa Fe:

En el mes de julio se organizó una Exposición de cuadros y tallas en madera, en el marco de sus festejos por el Día de Castilla La Mancha. Acompañó el coro de castañuelas y se finalizó con un lunch.

La Municipalidad de Santa Fe inaugura la “Plaza de los inmigrantes”,  una plazoleta puesta en valor por la intendencia. En este sitio el 4 de septiembre, día de su inauguración, se brinda un homenaje a oriundos españoles de distintas comunidades, uno de los cuales pertenece a ésta. Nuevamente el coro de castañuelas brinda un concierto para todo el público presente.

Recibimos el año 2010 con entusiasmo renovado:

En abril  se conmemoró la Autonomía de Castilla y León en la sala de Cultura de la Provincia de Santa Fe, se pudo disfrutar de un encuentro cultural organizado por la Sub Comisión de Cultura de Castilla y León que nos condujo a conocer un poco más de la historia de la tierra de nuestros ancestros a través de la disertación del socio Sr. Enrique Figueroa quien compartió con los presentes el relevamiento de información que realizó acerca de paisajes, usos y costumbres de la región de Castilla. Dicha exposición contó con el apoyo audiovisual de un power point producido especialmente por una socia castellano-leonesa. Finalizada la misma, actuaron el grupo de baile de la comunidad y el taller de castañuela como cierre musical del evento.

En mayo, con una gran cantidad de asistentes se llevó a cabo un “Té de Entretenimiento” en el salón del Hotel Castelar donde hubo una asistencia entusiasta, se disfrutó de bocaditos y el grupo de baile de la comunidad amenizó la tarde.

En el Día de la Hispanidad la Comunidad participó de la fiesta organizada por la Mesa Coordinadora de entidades españolas de Santa Fe. Actuaron en esa oportunidad el grupo de baile y el taller de castañuelas.

En noviembre, la comunidad participó de la XVII Fiesta de las colectividades de la ciudad de Santa Fe, con presencia en el stand cultural junto a las demás entidades españolas y en el escenario principal con el taller de castañuelas y el grupo de baile.

Con gran alegría por parte de los socios, se inauguró la nueva sede, una casa más amplia en pleno centro santafesino que brindará un espacio más cómodo para actividades y eventos. Luego del corte de cintas se dio la bendición, se descubrieron 2 cuadros donados por socios de esta comunidad, amenizó el encuentro un concertista de guitarra. Palabras de la presidenta cerraron el encuentro y dejaron abierta la invitación a seguir profundizando el conocimiento de nuestras raíces y estrechando lazos entre todos los integrantes de esta comunidad que crece.

El Almuerzo aniversario en el Club Regatas convocó a numerosos miembros de la Comunidad, festejándose también en dicha oportunidad el Día del joven descendiente de castellanos. Entre las Autoridades presentes merece destacar la  presencia de Julia Hernando, Presidente de la Federación de Sociedades Castellano leonesas de la República Argentina.

En un ameno encuentro, los viajeros de los Programas Raíces y Añoranzas 2009 y 2010 ( Siente Castilla y León, Burgos, León y Palencia)  narraron sus experiencias y vivencias al recorrer los pueblos donde nacieron sus padres, abuelos o bisabuelos. Coordinó el panel la Presidente de la Comunidad Castellana de Santa Fe CPN. Emilce Arroyo Pastor.

La Subcomisión de Cultura de la Comunidad Castellana organizó un emotivo e impactante evento que se tituló Palabras e imágenes con historia, durante el cual socios de nuestra comunidad socializaron sus historias autobiográficas y mostraron fotos de sus antepasados en un cálido homenaje a nuestros mayores, en quienes se arraigan nuestras raíces.

Se realizó el cierre del taller de castañuelas dictado por Sra. Liliana Zamora a las señoritas que cursan el magisterio del Ministerio de Educación de la Provincia y la despedida de año.

Los jóvenes de la Comunidad llevan adelante sus proyectos:

En mayo la Sub comisión de jóvenes organizó una Charla sobre Seguridad Vial, a cargo de las directoras de tránsito de la Municipalidad de Santa Fe y un agente de seguros de una empresa privada. Además, algunos viajaron a España en el marco del programa Raíces.

Con motivo de la Fecha Patria de Argentina, la Comunidad Castellana participó del desfile patrio realizado frente a la casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Los jóvenes de la comunidad estuvieron vestidos con trajes típicos y portaron banderas y estandarte. En el mes de junio se realizó la presentación de la página web de la Comunidad Castellana de Santa Fe. Actuaron en evento el  coro de la comunidad y el taller de castañuelas.

Llegamos al año 2011 con proyectos de inclusión y expansión:

Festejamos por todo lo alto,  el “Día de Castilla y León” con un Almuerzo en el Colegio Hispano Argentino  y la firme decisión de renovarnos, ampliar nuestros compromisos de acción y expandir nuestra comunidad hacia otras localidades donde se encuentre un castellano-leones a compartir con nuestros objetivos.

En el marco de la XVII Fiestas de Colectividades la Comunidad Castellana de Santa Fe, fue ovacionada por la presentación del grupo de Baile de la entidad, el taller de Castañuelas y el grupo de Jóvenes poniendo en práctica todo lo aprendido luego del  taller realizado en tierras de Castilla y León.

En Junio/2011 el Taller tus tiempos mas tus manos pertenecientes a la Comunidad Castellana de Santa Fe, vio concluido su sueño, tras muchos meses de trabajo durantes todos los viernes con sus manos al fin pudieron  entregar a las organizaciones de Santa Fe – Neonatología del Hospital Cullen y Mama Corazón del Hospital Iturraspe mantas de abrigo tejidos por las Jóvenes Señoras de mas de 80 años un ejemplo para imitar.Tambièn en este agasajo se charlo del compromiso de trabajar en post de las necesidades que pudieran tener estas instituciones y cumplir de esa manera un servicio a la sociedad.

2017-07-09T15:48:32+00:00

Deje su comentario