Historia

Formación:

En marzo de 2002, un grupo de ciudadanos treslomenses, se reunieron con la inquietud de asistir socialmente a todos los inmigrantes españoles residentes en nuestra ciudad, dado el difícil momento socioeconómico que estaba atravesando la República Argentina, y la manifiesta intención del Gobierno español de auxiliar a todos sus emigrantes, en el mundo entero. Este es el principal objetivo del Centro, así como también difundir y custodiar la cultura española en estas tierras.

Una vez decidida la creación del centro,  eligieron representar a la región de Castilla y León ya que la mayoría de los inmigrantes que se afincaron en esta ciudad, vinieron principalmente de Salamanca y Zamora como también de Valladolid y de Burgos. Este dato fue el resultado de un censo realizado a nivel local con la colaboración de la población treslomense.

En enero del año 2003, el intendente Municipal de Tres Lomas, Dr. Roberto Santiago Marino, decidió declarar al Centro Regional como Entidad de Bien Público, a través de la resolución Nº 6.

Accionar:

Se realizó una campaña de socios, tendiendo a hacer crecer la institución, y que pudieran acceder a ella el mayor número posible de ciudadanos treslomenses.

También se realizó una campaña de comercios, para obtener beneficios de descuentos en las compras para los socios, logro que año a año se incrementa, ya que los comercios locales se han mostrado siempre muy bien dispuestos a colaborar con el centro.

Se nombraron socios vitalicios a los inmigrantes que aún residen en nuestra ciudad. Además ellos reciben en sus domicilios y en forma gratuita, el periódico “Castilla y León en el Exterior” y “Galicia en el Mundo”, logro también realizado por la comisión del Centro.

Logros:

Los primeros frutos del trabajo del centro se vieron pronto. Además de los beneficios en las compras para los socios, también se gestionan viajes para que los inmigrantes y sus descendientes puedan participar de los programas “Añoranzas” y “Raíces”, que otorgan viajes de las distintas provincias de Castilla y León.

También el cuerpo de baile del Centro, ha obtenido una importante cantidad de medallas de oro y plata, en las distintas competencias en las que han participado a nivel regional, nacional e internacional.

En el año 2010 fue conformada la sub comisión de jóvenes del Centro, con un grupo que insufló sus bríos y sus ganas de trabajar, concretando importantes proyectos socio culturales que se han ido desarrollando en beneficio de la comunidad de Tres Lomas.

Futuro:

Es la esperanza de la comisión y de la masa societaria el concretar una sede para reunión y punto de encuentro, ya que hoy se reúnen en la secretaría de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tres Lomas, cedida gentilmente, sita en la calle San Martín 235,(6409) de Tres Lomas Tel:l 054-2934-421142

2017-07-08T19:53:27+00:00

Deje su comentario