II Ciclo de Documentales

II Ciclo de Documentales del Centro Castellano y Leones de Bahía Blanca

Viernes 16-08-13 / Ávila Patrimonio de la Humanidad/ Palencia ciudad ajardinada

Ávila: es la muestra más interesante y mejor conservada de los que fuera una ciudad amurallada del Medievo español. Las iglesias, conventos y edificios monumentales hacen de esta apretada población castellana uno de esos reductos peninsulares donde el pasado de España y una forma de vida de la Europa medieval, se expresan más plenamente. La ciudad de las tres culturas, islámica, hebrea y cristiana, es punto de partida para viajar por el arte y la tradición. Su pasado vetón recorre la cultura de esta ciudad que es una y son varias. La mística Santa Teresa de Jesús recorre todavía las calles y roza con su hábito las fachadas de los edificios históricos de una villa tan antigua como moderna, tan sobria como audaz. De todas las ciudades de Castilla y León, Ávila es una de las más antiguas. También Roma pasó por allí y la cultura árabe arrasó sus tierras hasta ser finalmente reconquistada por los cristianos.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

En Castilla y León, tres son las ciudades que han conseguido el distintivo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Salamanca, Segovia y Ávila .

Estas ciudades se comprometen a vigilar la conservación y protección de sus bienes, profundizar en sus estudios con el fin de que sus tesoros puedan ayudar a educar y a formar a las generaciones venideras; así como a actuar, de manera conjunta, en la defensa del patrimonio histórico y cultural, realizando proyectos comunes y acometiendo los problemas que afectan a cada uno de los enclaves.

También establecen políticas de intercambios de experiencias y planifican una política turística y de difusión de imagen que se corresponda con los intereses de todos los miembros del grupo

Palencia: se encuentra emplazada en el centro-norte de la península ibérica. Posee tres zonas geográficas bien diferenciadas, la montaña de trazo abrupto y formidable belleza panorámica, el páramo donde la rugosidad cambia de vestuario y las llanuras que se ondulan suavemente y por último la horizontalidad de la Tierra de Campos y el Cerrato comarcas cargadas de leyenda y tradición. Se encuentra separada de Madrid por 240 km y a sólo 47 km de otra capital de provincia castellana, Valladolid.Palencia, como la mayoría de ciudades castellanas, cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico, que atestigua la importancia que tuvo en el pasado. Cuenta  con importantes monumentos como la catedral, una de las más grandes de España, el Cristo de Otero una de las imágenes de Jesús más grandes del mundo La ciudad se sitúa entre las ciudades de España con una mayor superficie ajardinada en relación al número de habitantes que tiene, además posee una extensa red de calles peatonales en el centro, y está considerada como una de las ciudades más sostenibles y limpias de España.

 

Martes 27/08/13 charla sobre «INTELIGENCIA EMOCIONAL» a cargo de la Dra. Elvira Díaz Nóblega

 

En las jornadas se describe seguidamente horario y lugar de proyección de los documentales:

Hora: 17:30

Lugar: Salón Cooperativa Obrera / Zelarrayán 560

2017-07-05T17:36:57-03:00

Deje su comentario