Vocero Castellano N° 13

VOCERO CASTELLANO N° 13

EVENTOS REALIZADOS

19-08-2017.La Presidenta de esta Comunidad Castellana Doña Emilce Noemí Arroyo Pastor asistió al “Primer Encuentro de Presidentes de Colectividades”. El mismo se realizó con el apoyo de la Presidencia de la Nación, representado por el  Licenciado L. Crocci y la Intendencia de Santa Fe.  Doctor José Manuel Corral.  Se desarrolló en el recinto de la Universidad Nacional del Litoral, quien también apoyo el encuentro Habiéndose desarrollado desde las 9 hs.  de ese día hasta el atardecer.  Los temas que versaron fueron: a) Aplicación de las Tecnologías para  el cambio generacional,  ubicación de las entidades, b) Trasvasa miento generacional. c) Obtención de recursos económicos para las entidades, marco legal, etc.

Asistieron más 300 representantes de diversas entidades de todo el país.

20 y 21/08/2017, la Comunidad Castellana de Santa Fe, participó en la “XXIV Fiesta de Colectividades” que se realizó en la ciudad de Santa Fe del 19 al 21 de Agosto de 2017. Durante los días domingo y lunes concurrieron  más de 10.000 personas.

Además de estar presente en el stand cultural donde el domingo 20 se atendió  todo el día sobre orígenes, ciudadanía, funcionamiento de la entidad y diversas consultas efectuadas por el público, contó con la particularidad  de gigantografías de trajes típicos de Castilla para que niños, adolescentes y adultos pudieran tomarse fotos. El lunes 21 se presentó el grupo de baile de la entidad “Espiga y Olivo” dirigido por la Profesora Milagros Figueroa, la Profesora Liliana Zamora en castañuelas y acompañadas por Socias de la Comunidad.

En esta oportunidad representaron la Fiesta de Santa Águeda, es una fiesta muy popular en muchos lugares de

CASTILLA Y LEÓN y CASTILLA LA MANCHA.

Las   danzas   interpretadas   fueron   Jotas  Castellanas, Jota  de  los   Remeneos,  Jota  de  Torija  y  Seguidillas Manchegas.
El numeroso público asistente a esta jornada en la Fiesta de   Colectividades,   siguió    con   mucha     atención   la actuación de nuestros representantes y aplaudió muy calurosamente al término de la misma.

El 1° de Setiembre de 2017, en nuestra sede social, tuvo lugar la charla sobre  ECOLOGÍA EN ACCIÓN, «AGROALIMENTOS, MEDIO AMBIENTE Y SALUD».

La misma estuvo a cargo del  Licenciado en Suelos  Alcides Fabbro, con una vasta trayectoria en el tema. Su clara exposición fue seguida muy atentamente por los socios y amigos de la Comunidad que asistieron al evento, realizando consultas que fueron aclaradas por el disertante.

Al  término  le  fue  entregado  al Licenciado Fabbro, por parte  de  nuestra  Presidenta  Emilce  Arroyo Pastor, un obsequio por su participación.

Luego los presentes compartieron un café y una amena reunión.

16/09/2017,  I Encuentro de Centros Castellanos Leoneses de Argentina. Se realizó en la Asociación Patriótica y Cultural Española (CABA). El objetivo del mismo fue plantear desafíos de cara al futuro de los Centros federados a nivel nacional.

Participaron representantes de Centro Salamanca, Centro Zamorano, Centro Soriano Numancia, Centro Castilla y León de Bolívar, Centro Castilla y León de Bahía Blanca, Casa de Palencia, Centro Castilla de Rosario, Centro Castilla y León de Tres Lomas, Centro Castilla y León de Casbas, Centro Burgalés, Centro Región Leonesa, Centro Castilla y León de Coronel Dorrego, Centro Castilla y León de Mar del Plata, Comunidad Castellana de Santa Fe y Centro Castellano- leonés de La Plata.

Estuvo presente el Sr. Embajador de España en Argentina, D. Javier Sandomingo Núñez quien dio la bienvenida y los mejores augurios a los presentes.

Acompañándolo estuvo el Consejero de la Embajada de España, D. David Izquierdo Ortiz y el Consejero de Empleo y Seguridad Social, D. José Luis Mira Lema, quien también participó en una de las Mesas.

Junto a estas personalidades se encontraron el Presidente de la Asoc. Patriótica y Cultural Española D. Horacio Selas y el Presidente de FEDESPA, D. José María Vila Alen  junto a D. Benito Blanco.

Para dar comienzo tomó la palabra el Presidente de la Federación, D. Pedro Bello quien agradeció a los presentes y dio la bienvenida. Acto seguido, se compartió un video desde Valladolid con un afectuoso mensaje del Secretario General de la Junta de Castilla y León, D. José Manuel Herrero Mendoza. Para finalizar tomó la palabra Dña. Liliana Fuentes Astorga, Presidente de la Subcomisión de Cultura quien explicó el objetivo del Encuentro.

En la mañana, fue  abierto al público, estuvieron presentes distintas personas destacadas que disertaron sobre las correspondientes temáticas.

La primera Mesa fue sobre “Sistema organizativo. Liderazgo y manejo de equipo. Participación de socios»

Segunda Mesa: “Recursos y métodos de financiamiento de Proyectos sociales y culturales”.

Tercera Mesa: “Rol de las instituciones de las Colectividades en el tejido social en el S. XXI”.

Cuarta Mesa: “Integración y participación de los jóvenes. Renovación generacional. La tecnología en las comunicaciones al servicio de la vida institucional”.

Estuvo presente el diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, D. Emilio Raposo Varela quien le entregó al Presidente, D. Pedro Bello un diploma declarando dicho evento de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la tarde, solo con los representantes de las Casas Castellanas y Leoneses, se trabajó en distintas Mesas de trabajo para llegar a conclusiones generales.

Fue  coordinado  por  la  Coordinadora  del Interior, Doña Emilce Noemí Arroyo Pastor.

El 20/09/2017, se llevó acabo la charla a cargo del Dr. Enrique Figueroa Lombó,  sobre el Tema: PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJISTA DE CASTILLA LA MANCHA.

Fue un viaje imaginario por las cinco provincias, abarcatibo de su patrimonio edilicio, su influencia judío cristiano, visigodo, su riqueza espiritual, para completar con la historia y costumbres de sus trajes típicos y celebraciones,  apoyado por material audiovisual.

Se contó con la presencia de un buen número de socios y amigos; los que luego compartieron un ameno café con dulzuras.

28/09/2017. La Comisión Directiva de la Comunidad Castellana de Santa Fe ha trazado en este período 2017, contactos con  diversas  organizaciones  gubernamentales y  asociaciones de la ciudad.

En esta oportunidad, fuimos invitados por el Rotary Club Santa Fe y la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre  a participar sobre el espacio cultural que ubica a nuestra entidad, en el Café Literario programado como acercamiento de culturas y las influencias de las distintas corrientes migratorias.

Habiendo recorrido en un breve relato, la historia de los castellanos manchegos y castellanos leoneses que arribaron a nuestra región, a cargo de la Presidenta de la entidad  Doña Emilce Noemí Arroyo Pastor.

Nuestro Socio Dr. Francisco Millán, escritor santafesino,  fue entrevistado por la Coordinadora del Café Literario Prof. Alba Lilia Yobe de Abalo, haciendo un recorrido por todos los trabajos realizados en su trayectoria profesional y sus musas inspiradora. Luego leyó la poesía CASTILLA, la que ha obsequiado en todo su valor a la Comunidad Castellana de Santa Fe.

Con un importante grupo de asistentes, se despertó la alegría de los concurrentes  con la música de nuestro Taller de Castañuelas, dirigido por la profesora Liliana Zamora Bacci quien interpreto música de tango, fandangos y jotas. También pasearon con las  imágenes por  Castilla y León y Castilla La Mancha. Se disfrutó en el evento de unas delicias castellanas ofrecidas por nuestra Entidad a todos los asistentes.

14/10/2017, Fiesta de la Hispanidad. Con motivo de celebrarse el día Nacional de España, junto con la Coordinadora de Entidades Española de la ciudad de Santa Fe, nos reunimos en un encuentro cultural y gastronómico que nos convocó bajo el nombre “Encuentro de Españoles”.

Al mismo concurrieron  Socios y Amigos de la Comunidad Castellana de Santa Fe y actuó el Taller de Castañuelas de la Entidad dirigido por la Profesora Liliana Zamora Bacci.

 

 

2017-10-25T11:31:30+00:00 octubre 25, 2017|Categorías: Noticias-santafe|Sin comentarios

Deje su comentario