La Comunidad Castellana de Santa Fe, participó en la XXIV Fiesta de Colectividades que se realizó en la ciudad de Santa Fe del 19 al 21 de Agosto de 2017. Durante los días domingo y lunes concurrieron más de 10.000 personas.
Además de estar presente en el stand cultural donde el domingo 20 se atendió todo el día sobre orígenes, ciudadanía, funcionamiento de la entidad y diversas consultas efectuadas por el público, contó con la particularidad de gigantografías de trajes típicos de Castilla para que niños, adolescentes y adultos pudieran tomarse fotos. El lunes 21 se presentó el grupo de baile de la entidad “Espiga y Olivo” dirigido por la Profesora Milagros Figueroa, la Profesora Liliana Zamora en castañuelas y acompañadas por Socias de la Comunidad.
En esta oportunidad representaron la Fiesta de Santa Águeda, es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla y León y Castilla La Mancha.
En Salamanca las asociaciones de mujeres reciben el bastón de mando en el ayuntamiento, celebran bailes en la Plaza Mayor y continúan la fiesta en restaurantes y locales de ocio de toda la ciudad.
En Zamora es toda una tradición, las águedas toman la ciudad y los pueblos para hacerse con el control en la provincia, los ayuntamientos les ceden los bastones de mando como señal de autoridad, se celebran alrededor de 7 días de fiesta donde se baila, se come, se vive la fiesta y honra a Santa Águeda. De las más famosas son las águedas de la capital de San José obrero y del barrio de San Lázaro, y refiriéndonos a los pueblos, La Hiniesta, Andavías, Corrales, Algodre y Coreses son las más destacadas, siendo típicos los bailes regionales como los charros, las jotas y las canciones de panderetas entonadas por las propias águedas. En Coreres, por ejemplo, es típica la canción de las habas verdes y el petaco y las mujeres de Andavías reviven el «salto del piorno», la tradición más singular de la festividad de las águedas, cuya cofradía se remonta a principios del siglo XVIII.
En Zamarramala (Segovia) la fiesta de Santa Águeda está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los orígenes de la fiesta están relacionados con la conquista del Alcázar de Segovia que supuso una serie de privilegios para este pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año. Desde entonces se ha celebrado tradicionalmente esta fiesta que se inicia con la cesión del bastón de mando del ayuntamiento a las mujeres, que dedican el día a diversas celebraciones mientras encargan todas las actividades domésticas a sus maridos. A lo largo del tiempo celebraciones similares se han extendido por otras localidades segovianas.
En Castilla La Mancha, el primer sábado de febrero, las mujeres de Espinosa de Henares, vestidas con su traje típico, toman el Ayuntamiento y por tanto, el poder. Los varones deberán someterse todo el día a una serie de pruebas. Si al pedirles dinero se niegan o si no aceptan bailar con la moza que se lo solicite, se le quitarán los pantalones.
Se destaca como anécdota que existió la costumbre en Espinosa de mantener a los maridos en la puerta de la casa con delantal y escoba.
En este día tan especial, se elige Alcaldesa, quien luego de los agradecimientos, invita a los vecinos a que se diviertan en la fiesta y reine la alegría.
También en Cogolludo (Guadalajara) La festividad de las Águedas (Fiesta de las Mujeres) es una de las más importantes del pueblo y está declarada de Interés Turístico Regional y Provincial.
Durante dos días el alcalde cede el bastón de mando de la villa a las mujeres, siendo éstas las que mandan. Se celebra la procesión en honor a la Santa, bailes regionales y comida de hermandad.
En Pinarejo que se encuentra situado en la mancomunidad agraria denominada del Záncara, que forma parte de La Mancha Conquense, y pertenece al Partido Judicial de San Clemente, al sur de la provincia de Cuenca y enclavada en la parte alta de La Mancha.
El día 5 de febrero la fiesta principal, día de Santa Águeda, se celebra la procesión con la imagen de la misma, pasando el día siguiente a celebrase el día en honor a «Santaguedilla», imagen menor de Santa Águeda que llevan en andas las mujeres, mientras que a Santa Águeda la llevan los hombres. Todos los días hay espectáculos taurinos, antiguamente vaquillas que eran toreadas por los vecinos en las plazas improvisadas hechas con carros y galeras y después remolques, en la actualidad en la plaza de toros municipal, donde también torean novilleros, el último día se celebra una comida de hermandad, que durante un tiempo se llevaba a cabo en la plaza, donde se repartía la carne de las reses, cocinándola de manera colectiva las gentes de Pinarejo, cada familia en su sartén, rivalizando en su preparación, pues todas pasaban a ser catadas por todo aquel que lo desease. En los últimos años también se instala un mercado medieval.
Las danzas interpretadas fueron Jota de los Remeneos, Jota de Torija y Seguidillas Manchegas.
El numeroso público asistente a esta jornada en la Fiesta de Colectividades, siguió con mucha atención la actuación de nuestros representantes y aplaudió muy calurosamente al término de la misma.
Deje su comentario