29 Julio 2017: Visita a Cayastá

“CONOZCAMOS COMO NACIERON  NUESTRAS RAÍCES HISPANAS”

El sábado 29 de Julio de 2017, la Comunidad Castellana de Santa Fe realizó un viaje a Cayastá  junto a Asociados de la institución, para dar a conocer el comienzo de la historia santafesina, su fundación el 15 de noviembre de 1573, por parte de Juan de Garay, nacido en el municipio burgalés Villalba de Loza, perteneciente a la Junta de Castilla y León., se visualiza en la primera portada de las fotografías que se encuentra enclavada a orillas del Rio San Javier.

Durante el viaje desde Santa Fe Capital hasta el destino final distante a 70 Km, el Dr. Enrique Figueroa Lombó fue relatando los hechos de la fundación de la ciudad de Santa Fe y su posterior traslado a su actual ubicación, el que conservo el trazado original, con las seis Iglesias principales, San Francisco (única ruina existente) , Santo Domingo, La Merced, la iglesia de la compañía de Jesús, hoy solo encontradas las tres primeras.

Las Ruinas de Santa Fe la Vieja son el único ejemplo de ciudad hispanoamericana que contiene, además los restos esqueletables de sus primeros pobladores, y es la primera ciudad con traza urbana.

Su recorrido incluyó, visita al Museo de Sitio, donde se expone la muestra permanente con materiales hallados en las excavaciones, la iglesia de San Francisco y la Casa Ambientada perteneciente a Vera Música. La Casa de Vera Música, es un emprendimiento de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja que ha sido posible gracias a la Fundación Rafael del Pino, que lo ha financiado en homenaje a Doña Rafaela de Vera Música, Virreina del Río de la Plata , cuyos ascendientes se avecindaron en Santa Fe desde los tiempos de Santa Fe la Vieja. Para la realización se ha contado con la colaboración del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y del Archivo General de la Provincia.

Las guías del lugar Cecilia, Lorena y Grisel fueron las encargadas de acompañar a los visitantes y explicar en cada uno de los lugares visitados su historia.

Anualmente visitan el lugar más de 30 mil personas (de las cuales 20 mil son escolares).

El grupo que viajó disfrutó de una amena tarde y compartieron una rica merienda y música castellano leonesa..

2017-08-09T10:37:32-03:00 julio 25, 2017|Categorías: Noticias-santafe|Sin comentarios

Deje su comentario