Jesús Julio Carnero, nuevo consejero de la Presidencia, asume las competencias relativas a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

Jesús Julio Carnero, nuevo consejero de la Presidencia, asume las competencias relativas a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el 19 de abril, tras tomar posesión de su cargo, la composición del Gobierno autonómico, integrado “por personas de valía para gestionar de forma eficaz los intereses de Castilla y León”.

Un gobierno que aplicará la política de gestión frente a la política de gestos, según aseguró el presidente, quien añadió que se va a continuar con el profundo proceso de transformación de Castilla y León iniciado la pasada legislatura desde la modernización, la protección de las personas y las oportunidades de futuro, según informa la Junta en una nota de prensa.

Los consejeros toman posesión de su cargo en un acto que se celebra el 20 de abril y al día siguiente se celebra el primer Consejo de Gobierno.

Tras el pacto rubricado entre el Partido Popular (PP) que dirige Mañueco en la Comunidad y Vox, el pasado 10 de marzo, la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León corresponde a Juan García-Gallardo Frings, el candidato de Vox en las elecciones autonómicas.

Los residentes en el exterior

El nuevo consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero García (PP), será el responsable de las políticas relativas a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior en el nuevo Ejecutivo autonómico. Carnero ocupó el cargo de consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural desde julio de 2019 hasta abril de 2022. Anteriormente había sido presidente de la Diputación de Valladolid.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, cuenta con un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School de la Universidad de Navarra, pertenece al Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León y entre 2003 y 2011 fue secretario general de la Consejería de Fomento. Ha trabajado en las administraciones central, autonómica y local.

El año pasado estuvo de baja de sus responsabilidades como consejero de la Junta durante varios meses pues se contagió de covid-19, a finales del mes de enero, y permaneció 80 días ingresado, 61 de ellos en la UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid, tras complicársele una neumonía. En una entrevista reconoció que tuvo “tres crisis fuertes” durante ese periodo, por las que estuvo “tres veces a punto de morir” y por las que le tuvieron que sedar, lo que hizo que permaneciese dormido durante 35 días. Incluso confesó que llegó a despedirse cuando le intubaron.

Su nombramiento, como el del resto de componente del Gobierno autonómico, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el 20 de abril. También ese día se publicó el decreto de reestructuración de consejerías en el que se establece que la Consejería de la Presidencia “ejercerá las competencias que tenía atribuidas hasta el momento, más las que hasta ahora correspondían a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior”. Entre estas últimas se encontraban las relativas a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

Vuelven así a estar bajo el paraguas del PP tras el mandato en la legislatura anterior de Ciudadanos (Cs), un partido que se quedó al borde de la desaparición en las Cortes y solo logró un acta de procurador.

Lo que todavía no se ha oficializado es la estructura de la Consejería de la Presidencia y cuál será el departamento concreto que se encargará de ejecutar las políticas dirigidas a la emigración.

La Consejería de Economía y Hacienda seguirá en manos de Carlos Fernández Carriedo (PP), que también será el portavoz del Gobierno. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo pasa a ser responsabilidad de Vox en la persona de Mariano Veganzones Díez, así como la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con Gerardo Dueñas Merino al frente; y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con Gonzalo Santonja Gómez-Agero; todos ellos aportados por la cuota de Vox en el Ejecutivo de coalición.

Continuismo con pequeños retoques en el ala del PP

De la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se encargará Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, la única cara nueva en el ala del PP; de la Consejería de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos; de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, que asume también la coordinación e impulso de la política de integración de los extranjeros inmigrantes; y, finalmente, la Consejería de Educación se mantiene bajo la dirección de Rocío Lucas Navas. Todos ellos forman parte de la cuota del PP, en la que la impera el continuismo, con respecto a la anterior legislatura, salvo en algunos pequeños retoques en las competencias.

Por otra parte, Fernández Mañueco informó de que Ángel Ibáñez Hernando, hasta ahora consejero de la Presidencia por el PP y el único que deja el Gobierno autonómico, ocupará la viceportavocía del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León.

2022-04-21T11:03:22-03:00 abril 21, 2022|Categorías: Otras participaciones|Sin comentarios

Deje su comentario