Testimonio N° 11: Marta Valtuille

MI NOMBRE ES MARTA VALTUILLE, MIS ABUELOS PATERNOS, EMILIO VALTUILLE Y SU ESPOSA JULIA PESTAÑA, AMBOS DE CAMPONARAYA, PCIA DE LEON, ESPAÑA, EMPRENDIERON UN NUEVO RUMBO EN BUSCA DE MEJORAS ECONÓMICA O NUEVOS VIENTOS QUIEN LO SABRA Y ASÍ FUE QUE A BORDO DEL BARCO OLDENBURG, ARRIBAN AL PUERTO DE BUENOS AIRES EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1909, DEJANDO FAMILIARES Y AFECTOS DE LOS CUALES NO SUPIMOS NUNCA MÁS NADA.
LUEGO DE PERMANECER EN EL HOTEL DE EMIGRANTES PARTEN EN TREN RUMBO A IBARRA, PARTIDO DE BOLIVAR, PCIA BS. AS., ARGENTINA. DONDE JUNTO A SUS DIEZ HIJOS TRABAJAN CODO A CODO DE SOL A SOL PARA QUE CADA UNO FUERAN FORMANDO SU FAMILIA.
ENTRE TRABAJO, FESTEJO Y AÑORANZA ALIVIADA POR POSTALES DE LA ÉPOCA HICIERON UN GRAN CAPITAL Y EL MAS PROSPERO DE TODOS FUE CONSTRUIR UNA GRAN FAMILIA QUE HOY SOMOS POCOS, PERO SOMOS LOS VALTUILLE DE ARGENTINA QUE EMIGRARON DE CAMPONARAYA. AUN NOS REUNIMOS LOS PRIMOS CADA VEZ QUE PODEMOS Y BRINDAMOS POR UN AÑO MAS.
GRACIAS POR PERMITIRME CONTAR ESTA HISTORIA.

 

Camponaraya es un municipio y localidad de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego, si bien la existencia documentada de abundantes leonesismos en la toponimia histórica del municipio,​ suponen un muestra de que Camponaraya fue tradicionalmente una zona de transición lingüística entre el gallego y el leonés, donde pudo haber predominado el elemento leonés inicialmente, viéndose posteriormente desplazado por el gallego, incluso en la toponimia.

 

2020-06-19T11:07:16+00:00 junio 19, 2020|Categorías: Conoce Castilla|Sin comentarios

Deje su comentario