Testimonio N° 17: Cenci Rodriguez Martín

En una tarde de agosto de 1952 partimos de nuestro pueblo, con mis padres hacia Argentina. Siempre en mi recuerdo, aquí van estos versos: Yo nací en Los Arribes, allá lejos y en España, en Los Arribes del Duero, en un pueblito pequeño, Cerezal de Peñahorcada, que enclavado en la provincia de Salamanca está.

Una familia muy hermosa, compuesta por un jefe patriarcal, Don Leonardo, una salmantina muy alegre, Doña Felicidad, un ´´ángel que Dios envió a la tierra, a mí para completarla más me llamaron Inocencia (Cenci), que pensaba que en la tierra, en la tierra no había maldad. Llegamos a Daireaux, Pcía. de Bs. As, Argentina, y aquí nos radicamos, y donde resido actualmente. Siendo muy pequeña aprendí a querer a España, a través de anécdotas ,vídeos, fotos…y surge este poema de mi pueblo; CEREZAL…MI CEREZAL.

Cerezal…ay mi Cerezal!!! Paraíso de Los Arribes. Recuerdos de tiempos idos, en que la espiga de oro brillaba en el campo del moro. Tiempos del hornazo, del gazpacho, que mi madre recordaba tanto. Y mi padre, mi padre trabajando en las eras, en las fincas del condado.Recuerdos de tiempos idos…yo retornando a mi terruño, recorriendo sus cerros y llanos, subiendo el sendero camino a Los Peñeros. Recuerdos de tiempos idos… Los regatos, el callejón, el chopo, el valle del Picón, la casita de la mora, el buquero, la peña gorda y el frontón.

La estrella labrada debajo del balcón, los geranios alegrando al por mayor.Todo lo relatado ha sido por mis viajes, ya convertida en escritora-poetiza, terminare mi relato así: Les diré tengo el corazón partido en dos,quiero a los españoles y su alegría, pero también a los argentinos y este país. En mi pueblo la gente tienen los ojos claros, son fáciles para el perdón y el humor. Creo que esta todo dicho, escrito con todo sentimiento, me despido de vosotros.


A la luz de mis recuerdos, 
impregnados de nostalgias y amor,desde aquél día lejano, que a España le dije adios; me traje un trocito de ella y en mi corazón la ilusión de transmitir por el mundo el patrimonio y las dotes del gran pueblo español.

Anonimo.
2020-08-28T17:06:41+00:00 agosto 28, 2020|Categorías: Conoce Castilla|Sin comentarios

Deje su comentario