Testimonio N° 14: Miriam Valdemoros

Mi nombre es Miriam, soy nieta de Adelaida Miguel Pordomingo “Abuela Adela”, ella nació el 05 de abril de 1907 en Tudera de Sayago, hija de Francisco Miguel y Emilia Pordomingo, tenia 2 hermanos: Petra y el hermano era gendarme, nos contaba que tenían unas fincas con vacas y ovejas y que ella cuidaba las ovejas sentada al pie de un árbol, sacaban la lana, la hilaban y tejían, en tiempo de cosecha hacían Gavillas. 1 vez a la semana en la iglesia aprendía a leer y escribir. A los 16 años con una familia amiga emigro a Argentina, viajo en el barco HOLM y llegó el 06-11-1927, traslado a Coronel Pringles, donde trabajo de empleada domestica con varias familias y en Octubre de 1930 se casó con nuestro “Abuelo Claudio” Arribas Tejano, oriundo de Zamora, tuvieron 2 hijas Mary y Nelly, y 3 nietos Claudio, Jorge y Miriam (Yo). –
Siempre nos contaba anecdotas y dichos de su tierra, mantuvo contacto con su familia y actualmente seguimos nosotros comunicados con ellos, nuestros abuelos fueron muy importantes para nosotros, y nos dejaron muchos recuerdos de amor y cariño.-

Tudera es una entidad local menor adscrita a Fariza, en la comarca de Sayago, provincia de Zamora y comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Junto con las localidades Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago y Zafara, conforma el municipio de Fariza de Sayago.

La biodiversidad de su término ha sido protegida por la Unesco con la figura de reserva de la biosfera transfronteriza bajo la denominación de Meseta Ibérica,​ por la Unión Europea con la Red Natura 2000 y por la comunidad autónoma de Castilla y León con la figura de parque natural,​ en estas dos últimas bajo la denominación de Arribes del Duero. La triple protección de este espacio natural busca preservar sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico, en el que destaca la presencia de aves como el buitre leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el alimoche, la chova piquirroja, el búho real, el águila real y el águila perdicera. Además, la notable conservación de este territorio le ha convertido en las últimas décadas en un punto de referencia del turismo de naturaleza.

2020-07-10T12:36:13+00:00 julio 10, 2020|Categorías: Conoce Castilla|Sin comentarios

Deje su comentario