Testimonio N° 2: Belen Bartomioli

Compartimos el testimonio de Belen Bartomioli

Mi nombre es María Belén Bartomioli y los saludo desde Fuentes, Provincia de Santa Fe, Argentina. Les cuento que mis bisabuelos vivieron en Muelas de los Caballeros. El primero en venir a Argentina, fue en el año 1923; Diego Bordel Lozano (mi bisabuelo) y despues, al año, viajó mi bisabuela Enriqueta Cifuentes con sus 2 hijas mujeres, Bienvenida Bordel y Constantina Bordel.

 Les cuento que junto a mis tías/tios, primos/as y mi mamá, siempre vemos a Muelas por google maps. Es hermoso y emocionante poder recorrer los lugares donde nacieron y vivieron nuestros ancestros, gracias a la tecnología. En el año 2015 viaje a España pero fue un viaje que planee sola y no sabía bien como llegar de Madrid a Muelas entonces lo dejé para la próxima, que ojalá sea pronto.

El material que nos enviaron fue súper interesante porque cuenta la historia y otros datos que no conocíamos y que nos encantó saber.

Les agradezco con el corazón que dediquen su tiempo en compartirnos tan valiosa información.

Les envío en el adjunto fotos de mis bisabuelos, Diego Bordel Lozano y Enriqueta Cifuentes y de mi tía abuela, la hija de ellos nacida allá, Bienvenida Bordel. Les cuento que Diego y Enriqueta vinieron muy chicos para acá, tenían aproximadamente 20 años. Enriqueta no volvió a ver a nadie de su familia; Diego, en cambio, volvió luego de 30 años a la casa de sus padre y su papá no lo reconoció.

Una historia de mucho desarraigo y seguramente dolor. Pero que tuvo un final feliz. Se establecieron acá en Fuentes, tuvieron una familia muy grande y pusieron un almacén que, al día de hoy sigue en pie, atendido por mis padres y tíos. También les adjunto una imagen de lo que era el almacén en ese momento.

Les envío un cariño grande y nuevamente les agradezco por tejer esta red de recuerdos donde podemos reecontrarnos con nuestra historia.

MUELAS DE LOS CABALLEROS

Muelas de los Caballeros es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de La Carballeda. En 2017 contaba con una población de 189 habitantes.

Historia

En la Edad Media, Muelas de los Caballeros quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano.5

Posteriormente, durante la Edad Moderna, estuvo integrado en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, y dentro de esta en la receptoría de Sanabria.6

En todo caso, con la creación de las actuales provincias en 1833, Muelas quedó adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,7​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.8

En torno a 1850, el antiguo municipio de Gramedo se integró en el de Muelas de los Caballeros,9​ mientras que el de Donado no se integró en él hasta 1968.

 

2020-05-08T12:57:54+00:00 mayo 8, 2020|Categorías: Conoce Castilla|Sin comentarios

Deje su comentario