Testimonio N° 4: Daniel Cuesta Marcos

Hola Amigos de la Federación !

Pertenezco a la familia Marcos en la ciudad de Tandil.

Mis abuelos Roque Marcos y Juana Del Río eran oriundos de Pozos de la Cabrera, en la provincia de León.

Tuve la suerte de poder visitar ese pueblo acompañado por mi esposa e hijos. Fue para mi una de las emociones más grandes de mi vida. Y encontrar primos de mi madre que me recibieron con mucho amor. A otros los conozco y tengo intercambio de información a través de internet.

Sigo desde hace tiempo las publicaciones de ustedes en Facebook y me interesa sobremanera toda la información que generan. He conocido también los testimonios de “Pasaje de ida” que me encantaron.

Así que aprovecho esta oportunidad de contacto para hacerles saber que los sigo con atención por todo lo que difunden. También por lo que puedan seguir aportando sobre los pueblos de León, en mi caso Pozos.

Un cordial saludo desde Tandil, provincia de Buenos Aires.

Daniel Cuesta Marcos

 

Pozos, es una pedanía del municipio de Truchas en la Comarca de La Cabrera, en la provincia de Leóncomunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a La Baña en el tomo III del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar:

Lugar en la provincia de León, partido judicial y diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Truchas. Situado entre dos cerros que se desprenden del Teleno; su clima es frío pero sano. Tiene 22 casas; escuela de primeras letras, dotada con 250 reales, a que asisten unos 20 niños; iglesia parroquial (San Cosme y San Damián), servida por un cura de ingreso y libre disposición, y buenas aguas potables. Confina con término de PriaranzaManzaneda y Cunas. El terreno es de mediana calidad. Los montes están poblados. Además de los caminos locales cuenta el carretero que por Cunas dirige a Castilla, el cual es muy penoso por su mal estado. Recibe correspondencia de la Bañeza. Producción: centeno, lino y pastos; cría ganados, y caza mayor y menor. Industria: algunos molinos harinos. Comercio: extracición de hilaza. Población: 22 vecinos, 72 almas. Contribución con el ayuntamiento.

2020-05-15T12:12:08+00:00 mayo 15, 2020|Categorías: Conoce Castilla|1 comentario

Un comentario

  1. Lorenzo julio 10, 2020 en 2:43 pm - Responder

    Hola Daniel! Cómo estás? Mis bisabuelos también eran de la cabrera, mi bisabuelo de Marrubio y mi bisabuela de la baña!

Deje su comentario